nuestras tareas
Con vocación de servicio
Somos una Fundación cuya misión es acompañar el “embarazo vulnerable” a través de la contención y asistencia a mujeres embarazadas, sus hijos por nacer, y sus familias, en casos de especial vulnerabilidad.
Charlas, capacitaciones y conferencias
nuestras actividades
Acompañamiento de mujeres embarazadas
Escucha
empática
A través de nuestro “Equipo de Acompañamiento”, asistimos el embarazo vulnerable: aquel que no puede vivirse con normalidad por presentarse en un contexto familiar, social o económico desfavorable para la madre, el niño por nacer y su familia. Nuestro servicio de contención y asistencia parte de una escucha activa, comprensiva y amorosa a cada mamá para luego ayudarla a descubrir la diversidad de posibilidades para afrontar miedos, inseguridades y adversidades que puedan presentarse en torno a su maternidad.
Medio de
acompañamiento
Garantizamos a cada mamá que acompañamos asistencia alimentaria (con la entrega de bolsones de alimentos con lo esencial para una correcta nutrición durante el embarazo), acceso a ajuares completos para su bebé, pañales, artículos de higiene y ropa para los primeros tres años de vida del niño o niña.
Apoyo, seguimiento
y promoción
Nuestros voluntarios acompañan a las mamás para que pueda llevar adelante los procedimientos necesarios para acceder al servicio de salud y los controles esenciales durante el embarazo. También, promovemos la independencia y el empoderamiento de cada mujer motivando la finalización de sus estudios y la posibilidad de cursar una carrera terciaria o universitaria. En sintonía con esta tarea, realizamos gestiones para que puedan acceder a clases de apoyo en diferentes disciplinas y, desde 2022, trabajamos en forma conjunta con la Secretaría de Educación de la Municipalidad para facilitar su incorporación a los programas Seguila y Seguila Igual (que promueven la finalización de los estudios obligatorios), y la inscripción de sus hijos pequeños en hogares maternos municipales.
Capacitación y oportunidades laborales
Facilitándoles el acceso al plan “Empleo Joven” de la Municipalidad trabajamos para que muchas mamás reciban una formación adecuada y mejores oportunidades laborales. Además, impulsamos la creación de espacios de capacitación con intención de garantizar oportunidades de crecimiento y desarrollo, sobre alimentación saludable, cuidado del cuerpo, prevención de accidentes domésticos, cuidado del hogar, manejo de emociones, entre otros. Durante 2020 pusimos en marcha una huerta gestionada por las mamás, acompañadas por el asesoramiento del INTA, y la conducción técnica de un Ingeniero Agrónomo. Voluntario de nuestra institución. Así, colaboramos para mejorar la calidad de la dieta alimentaria y, por extensión, la calidad de la salud de las mamás que acompañamos; disminuir el gasto familiar en alimentos; y promover la participación grupal en la producción de alimentos.